Dos universidades filipinas: las más antiguas de Asia
|
La Universidad de Santo Tomás, de Manila (izquierda) fundada en 1611 por los dominicos, y la Universidad de San Carlos, de Cebú (derecha) fundada en 1595 por los jesuitas, se disputan la consideración de universidad más antigua de Filipinas, y de Asia.
La primera, originalmente el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, obtuvo estatus universitario en 1645. La segunda, originalmente el Colegio de San Ildefonso, se fundó en 1595, pero recibó estatus universitario en 1948. En cualquier caso, Santo Tomás y San Carlos, ambas creadas por órdenes religiosas españolas en los siglos XVI y XVII son las universidades más antiguas de Filipinas, y también de Asia.
En China y otras partes de Oriente ya existían algunas instituciones de educación superior, pero no se consideran universidades según la definición moderna, porque no concedían títulos de graduación a sus alumnos, entre otras razones. Por tanto, igual que la Universidad de San Marcos (Lima) fundada por los dominicos en 1551 es la más antigua de América, estas universidades filipinas son las más antiguas de Oriente.
|
Ir a otras Curiosidades Históricas >
|