Filipias fue el primer país de Oriente en tener un sistema público de educación universal y gratuita. Con la aprobación de un decreto en 1863, se crearon cientos de escuelas públicas en todo el archipiélago.
En la península ya se había iniciado un sistema de educación pública con la Ley Moyano de 1857, y unos años más tardes se aprobó un proyecto similar para Filipinas. El concepto de educación universal fue algo muy innovador en Asia. Japón no tuvo escuelas públicas hasta 1872, y China hasta mediados del siglo XX. El concepto de educación secular y gratuita había surgido en la Europa del siglo XIX.
Los decretos españoles establecieron la creación de una escuela pública para niños y otra para niñas en todos los municipios de su territorio, primero en la península, y luego en las provincias de ultramar. También se crearon dos escuelas normales en Manila para formar maestros, una para varones y otra para mujeres. En esas escuelas se enseñaban aritmética y geometría, geografía e historia y latín, así como lengua y literatura españolas, entre otras asignaturas.
Para 1892, ya había en Filipinas un total de 2.137 escuelas públicas¹ cuya lengua vehicular era el español. Más de 200.000 niños estaban matriculados en esas escuelas ese año, cuando Filipinas contaba con unos 7 millones de habitantes. Así, Filipinas alcanzó el más alto índice de escolarización de su historia hasta esa fecha. Los colegios eran faros de conocimiento y de cultura para cientos de miles de niños que estudiaron en idioma español desde 1863 hasta el final de la soberanía española en 1898.
Gracias al sistema de educación pública, y también al crecimiento económico del siglo XIX, surgió a finales de siglo una clase media de filipinos hispanohablantes, y una generación de intelectuales llamados los "Ilustrados". Muchos de estos escritores y pensadores participarían en el movimiento reformista de los años 1880, y más tarde en la Revolución. A finales del siglo XIX surgiría también una literatura filipina en español.
¹ Discursos del Honorable Manuel L. Quezon, comisionado residente de Filipinas, pronunciados en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con motivo de la discusión del Bill Jones, 26 de septiembre a 14 de octubre de 1914, en Asamblea Filipina, Tercera Legislatura, Tercer Periodo de Sesiones, Manila Bureau of Printing, 1915.
Por Javier Ruescas
< Otras Curiosidades Históricas
|