La Universidad de Santo Tomás cumple 400 años
|
Este año se conmemora el Cuatrocientos Aniversario de la fundación de la Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, la más antigua de Filipinas y de Asia.
En el presente año 2011 se conmemora el Cuatrocientos Aniversario de la fundación de la prestigiosa Universidad de Santo Tomás de Manila, fundada por el fraile dominico Fr. Miguel de Benavides en 1611. Benavides fue obispo de la diócesis de Nueva Segovia desde 1599 hasta 1603. El día 15 de agosto de 1603 este buen dominico tomó posesión del Arzobispado de Manila, convirtiéndose en tercer arzobispo español de Manila en la época hispana del archipiélago.
La guerra del Pacífico llegaba en Filipinas el 8 de diciembre de 1941 con la invasión japonesa de las Islas Batanes. En las navidades de ese mismo año, las fuerzas filipino-americanas cedieron ante el ataque japonés de una manera incomprensible y alarmante. El general norteamericano MacArthur, se retiró a Bataán después de declarar Manila ciudad abierta. En Manila, los bombardeos de los aviones japoneses fueron numerosos y terribles.
La Universidad de Santo Tomás, ubicada entonces en Intramuros, sufrió muchos desperfectos y fue, incluso en ruinas, refugio de muchos filipinos junto con los padres dominicos. Desde enero de 1942, los edificios y dependencias de la Universidad en Sulucan (excepto el seminario y la imprenta) fueron transformados en campo de concentración de los japoneses. Allí fueron conducidos alrededor de 3.500 norteamericanos, ingleses y otros prisioneros de diversas nacionalidades, que soportaron importantes padecimientos morales y físicos. Los enseres que quedaron en los edificios de la universidad en Intramuros, fueron trasladados a Sulucán en los últimos días de septiembre del año 1944. Se abandonaba así la ubicación histórica de la Universidad, cuyo complejo de Intramuros fue totalmente calcinado por los bombardeos japoneses del 7 de febrero de 1945. Los restos de la Universidad fueron testigos de miles de heridos y muertes provocadas por el fuego de metralla de japoneses y americanos.
El 3 de febrero de 1945 entraban las fuerzas americanas en Manila y tras breve lucha con los japoneses ante las puertas de la nueve sede de la Universidad en Sulucan, fueron liberados los presos allí concentrados. Milagrosamente los bombardeos no lograron destruir la imagen de la Virgen del Rosario, entronizada en la capilla de la Universidad.
Hoy la Universidad de Santo Tomás de Manila continúa siendo una de las más prestigiosas de Filipinas y del continente asiático, que además seguirá gozando del honroso título de ser la primera y más antigua universidad de Asia.
Por Juan Hernández Hortigüela
< Otras Curiosidades Históricas
|
|