Desde la llegada de Miguel Lopez de Legazpi a Cebú en 1565, Filipinas estuvo vinculada a España durante más de tres siglos. La mayor parte de ese tiempo, el nexo existió a través del Virreinato de la Nueva España (México) del que dependía la Capitanía General de Filipinas. Durante ese largo periodo tuvo lugar un gran intercambio comercial y cultural entre México y Filipinas a través del Galeón de Manila, también llamado Galeón de Acapulco, o Nao de la China. El galeón cubría una ruta marítima a través del Océano Pacífico desde Acapulco (México) hasta Manila (Filipinas) en ambas direcciones, transportando pasajeros y mercancías de todo tipo.
La ruta en sentido América-Filipinas se conocía desde los tiempos de Magallanes en 1521, pero el "tornaviaje" o ruta Filipinas-América no se conoció hasta 1565. Su descubridor fue el marino, cosmógrafo, y fraile agustino Andrés de Urdaneta, que deduciendo la existencia de vientos de poniente más al norte, navegó en dirección noreste hasta Japón, donde encontró las corrientes kuroshio que soplaban en dirección este. Estos vientos hicieron posible el viaje desde Asia hasta América, y concretamente California, donde solían tocar las naves después de la larga travesía oceánica. Allí ponían rumbo hacia el sur, para navegar a lo largo de la costa hasta Acapulco. El trayecto completo Manila-Acapulco duraba entre 4 y 5 meses. En sentido contrario, el Galeón empleaba poco más de 3 meses para cruzar el Pacífico, incluyendo su escala en Guam.
En el trayecto de México a Filipinas el Galeón iba cargado de plata mexicana para pagar los productos que un año antes habían sido enviados a Acapulco. Una parte también se destinaba al sostenimiento del gobierno insular, ya que Filipinas fue deficitaria como territorio hasta mediados del siglo XIX. En el viaje de regreso a Acapulco o "tornaviaje", el Galeón llevaba una gran variedad de productos orientales para su venta en América: especias de las Molucas, marfil, porcelana y seda chinas, laca y muebles japoneses, así como canela, algodón y textiles filipinos entre otros. Estos productos eran vendidos para consumo en la Nueva España, o transportados a su vez al Perú y otras regiones de América. Una parte del cargamento también era enviado a Veracruz, en la costa atlántica, para ser embarcado a su vez en las Flotas de Indias que zarpaban para España, vía La Habana.
El Galeón hizo posible la unión comercial, política y cultural de la América española con Filipinas durante 2 siglos y medio: desde su inauguración por Urdaneta en 1565, hasta poco antes de la independencia de México, en 1815. Más importante aún, el Galeón fue el precursor de la globalización o mundialización económica, al vincular comercialmente el Extremo Oriente con América, que a su vez lo estaba con España y Europa por medio de las Flotas de Indias. Las líneas del Galeón en el Pacífico, y las Flotas de Indias en el Atlántico, unidas a su vez en México, suponen la primera ruta comercial mundial de la historia, al unir permanentemente tres continentes: Asia, América y Europa. A bordo del galeón llegaron a España porcelanas, sedas y especias, así como el famoso mantón de Manila, un tejido de seda china con motivos orientales, que con el tiempo fue evolucionando hasta incorporar flecos y motivos decorativos andaluces. A Filipinas llegaron muchos utensilios, herramientas, textiles y otros productos españoles que hoy conservan su nombre castellano en los idiomas autóctonos. En el plano cultural, el Galeón llevó a Filipinas la lengua española, la religión cristiana, el arte y la arquitectura española, todo ello con influencia hispano-americana.
Autor: Javier Ruescas
Libros y trabajos:
«Las Flotas de Indias y el Galeón de Manila: la primera ruta comercial mundial», Ruescas y Wrana, 2009 >
«El Galeón de Manila», Catálogo Exposición del Museo Naval, 2016 >
«El Galeón de Manila», Catálogo Exposición del Hospital de los Venerables (Sevilla), 2000 >
Conferencias y celebraciones:
Conferencia sobre el Galeón, Intramuros de Manila (nov. 2009) >
Festival del Día del Galeón, Manila (oct. 2010) >
Conferencia sobre el Galeón, Cebú (oct. 2011) >
Videos sobre el Galeon:
Documental "El secreto de Urdaneta" (Ayto. de Ordizia y Etb) >
Documental "El Galeon de Manila" (INAH, México) >
|