Artículo de Juan Hernández Hortigüela
"Sin pena ni gloria, sin una sola mención, que yo conozca, por parte del gobierno español, se celebró ayer el día de la Amistad Hispanofilipina. Por el contrario, si ustedes ojean la prensa filipina, observarán que esta fiesta se celebra con gran rigor y emoción, en muchos de los pueblos filipinos, principalmente en el pueblecito de Baler, donde nuestros valientes soldados resistieron, durante un año, los ataques de las fuerzas filipinas que les asediaban.
La causa de este olvido, que se repite de año en año, no es otra que la ignorancia histórica de nuestros gobernantes, muy bien secundados por todos los dirigentes políticos actuales, y muchos de los pasados, que se han empeñado, no solamente en olvidar nuestra propia Historia, sino hacer todo lo legislativamente posible para que tampoco se estudie ni en la escuela ni en la Universidad.
Al parecer, lo que procede ahora es ser fieles a nuestra propia Leyenda Negra, que nosotros mismos escribimos, y fomentamos, para vergonzoso conocimiento del resto del mundo. De esta ignominiosa manera de proceder y de interpretar nuestra gloriosa Empresa descubridora, conquistadora y pobladora en el mundo, parece ser que es la manera adecuada en el momento actual" [...]
Descargar artículo completo >
Leer anterior: "Pensando en el Socorro del Galeón >
Leer otros >
|