Firma de Memorandum sobre Español en Filipinas
|
El 23 de febrero de 2010 autoridades de Filipinas y España firmaron en la sede de Casa Asia en Barcelona un Memorandum para la reintroducción del idioma español en el sistema educativo de Filipinas y la promoción de la cultura hispánica en aquel país. |
El acuerdo es el resultado de un decreto para la restauración del español, aprobado por la Presidenta Gloria Macapagal-Arroyo en diciembre de 2007, y anunciado por ella misma durante la Tribuna España-Filipinas celebrada ese año en Madrid.
En 1973 el español dejó de ser obligatorio en la educación secundaria filipina, y en 1987 perdió su status como idioma oficial, dejando también de ser obligatorio a nivel universitario. Este acuerdo entre el Ministerio de Educación de Filipinas y varios organismos españoles (Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Educación, e Instituto Cervantes) pretende devolver el español a los colegios públicos, satisfaciendo así una creciente demanda de la sociedad filipina, tanto por su importancia en el ámbito económico e internacional, como por razones históricas. El español fue idioma oficial en Filipinas desde la fundación de Manila por el conquistador Legazpi en 1571, hasta el cambio de constitución en 1987. Sin embargo, durante la administración norteamericana (1899-1946) el español fue reemplazado por el inglés como lengua de enseñanza en colegios y universidades, y hoy en día sólo lo habla una minoría de la población.
Desde la Independencia de Filipinas en 1946, el español fue asignatura obligatoria en la educación secundaria, así como en la universitaria. Como curso universitario pasó de tener 12 unidades (4 cursos) inicialmente, a 24 unidades con la Ley Cuenco de 1957. Sin embargo, tras el cambio de constitución en 1973, se redujo el número de unidades de nuevo a 12, y se suprimió como asignatura obligatoria en la secundaria. En 1987 el español se eliminó como lengua oficial, y también dejó de ser obligatoria a nivel universitario. Desde entonces, sólo se enseña como curso optativo en algunos colegios privados y en algunas universidades. También se enseña en el Instituto Cervantes de Manila, que desde su creación en 1994 ha sido un importante vehículo de difusión lingüística y cultural.
Como resultado de la firma de este Memorandum, el español volverá previsiblemente al sistema educativo como lengua extranjera. El acuerdo prevé una fase piloto de introducción de la asignatura en 15 escuelas de secundaria, que afectará a casi un millar de estudiantes. La asignatura se implantará posteriormente en otros 50 colegios de forma gradual hasta 2012, lo que supondrá más de 8.000 alumnos por curso recibiendo clases de español.
Video resumen del Acto (YouTube) >
|
< Volver a Actualidad
|