Entre los días 9 y 11 de noviembre de 2009 se celebró en Intramuros (Manila) la Conferencia "El Galeón y la Construcción del Pacífico" un encuentro académico sobre el histórico Galeón de Manila, la ruta descubierta por Andrés de Urdaneta en 1565, y que durante dos siglos y medio unió las ciudades de Manila y Acapulco a través del océano Pacífico.
Organizada por la Administración de Intramuros, la Conferencia reunió a expertos de Filipinas, México, España y EE.UU. que trataron sobre diferentes aspectos de la ruta del galeón, especialmente los históricos, culturales y comerciales. El acto fue inaugurado por la Directora de Intramuros, Sra. Anna María Harper, el Embajador de España en Filipinas, Sr. Luis Arias-Romero, y el Sr. Benito Legarda, Consejero del Instituto Nacional Histórico de Filipinas, que presentó un extenso resumen de la historia del galeón.
Destacaron las ponencias del arquitecto mexicano Jorge Loyzaga, que habló del arte oriental en la Nueva España, y del antropólogo filipino Fernando Ziálcita, que presentó el galeón como posible marca o imagen de la ciudad de Manila. De gran interés fue también la presentación del historiador y botánico filipino Pío Andrade, que describió las plantas y frutos introducidos en Filipinas por los españoles, y las maderas utilizadas para la construcción de los galeones. Por su parte, el profesor norteamericano William Summers habló de las representaciones musicales en la Manila de la época hispana, especialmente las de carácter religioso. Los españoles Javier Ruescas y Javier Wrana de la Asociación Cultural Galeón de Manila, abrieron la sesión con la descripción del galeón como parte de una ruta mundial entre Manila y Sevilla.
La conferencia también dedicó tiempo a la conservación y rehabilitación de cascos históricos en el mundo, posibles referencias para la ciudad amurallada de Intramuros. Carlos Llés y Francisco Pol, de la Universidad Carlos III de Madrid, hablaron de las repercusiones sociales en la conservación de ciudades, y la rehabilitación de ciudades portuarias respectivamente. El tercer y último día se celebró una mesa redonda moderada por el profesor Fernando Ziálcita, en el que se trataron otros asuntos relacionados con el galeón, incluida la posibilidad de crear un museo marítimo de Filipinas.
La Conferencia resultó interesante por la variedad y profundidad de los asuntos tratados, así como por las preguntas y debate que en ella surgieron. De especial interés fue el asunto de las repercusiones culturales del galeón de Manila, tanto en el arte, la música y la arquitectura, como en la lengua. A pesar de la noción generalizada de que el español apenas fue un idioma hablado en Filipinas, varios ponentes explicaron que a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, la mayoría de la población filipina de las grandes ciudades tenía un dominio razonable del mismo. En relación a este asunto, otros participantes expresaron la necesidad del rigor y objetividad en el estudio de la historia, así como el cuestionamiento de nociones subjetivas o simplistas, especialmente sobre el papel de España en la historia de Filipinas.
Tríptico de la Conferencia
Noticia en prensa filipina (inglés)
|