El pasado 18 de octubre la Asociación Cultural Galeón de Manila y la Embajada de la República de Filipinas en España celebraron el Día del Galeón, un acto para conmemorar el descubrimiento del tornaviaje de Andrés de Urdaneta (8 de octubre de 1565) y para explorar formas de estrechar las relaciones entre Filipinas y España. El Embajador de Filipinas, Excmo. Sr. D. Philippe J. Lhuillier expresó el deseo de que españoles y filipinos "volvamos a acordarnos los unos de los otros", en referencia al gran legado histórico y cultural que ambos países comparten y la necesidad de promoverlo.
En el acto, que tuvo lugar en la propia Embajada en Madrid, intervinieron D. Javier Ruescas, presidente de la Asociación Cultural Galeón de Manila, con una ponencia sobre la ruta del galeón y sus actuales repercusiones culturales, así como D. Mikhal de Dios, Vicecónsul y Agregado de Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada, que habló de la influencia filipina en la cultura mexicana y de la economía filipina en la actualidad. Ejerció de maestra de ceremonias Dña. Raisa Mabayo, Vicecónsul y Agregada Cultural de la Embajada.
El Día del Galeón se celebró por primera vez el año 2010 en Manila, organizado por la Comisión Histórica Nacional de Filipinas, y consistió en seminarios, talleres culturales y varias conferencias sobre historia filipina e hispanoamericana.
Ver Cartel >
Noticia en web Embajada >
|