En 2019 se cumplen 500 años de la salida de la expedición española que dirigió Fernando de Magallanes y completó tres años más tarde Juan Sebastian Elcano, culminando así la primera circunnavegación de la tierra. Para celebrar tan magno hecho histórico y proeza marítima, la Asociación Cultural Galeón de Manila organizó el pasado 12 de mayo una Conferencia Conmemorativa en la ciudad de Sabrosa, posible ciudad natal del navegante portugués. (Algunos historiadores afirman que Magallanes nació en Oporto).
La Conferencia contó con la ilustre participación de la Embajadora de Filipinas en Portugal, Dña. Celia Anna M. Feria, así como del Alcalde de Sabrosa, D. Domingos Alves Carvas, y del Secretario General de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, D. José Manuel de Carvalho Marques, que también es Presidente de la Estructura de Misión para las Conmemoraciones del V Centenario de la Primera Circunnavegación en Portugal. Gran experto y promotor de la figura de Magallanes, el Sr. Carvalho Marques contribuyó de forma muy especial a la organización y éxito del acto.
Participó asimismo un elenco de ponentes que hablaron sobre distintos aspectos de la expedición, sobre los conocimientos técnicos que hicieron posible aquella navegación, y sobre la ruta española del galeón de Manila. Intervinieron el Capitán de Navío Mariano Juan y Ferragut, del Instituto de Historia y Cultura Naval (Armada Española), el Comandante Baptista Valentim, de la Marina Portuguesa, y el historiador español D. José Manuel Nuñez, autor del recientemente publicado «Diario de Magallanes». Después tuvo lugar un coloquio, moderado por D. Javier Ruescas, presidente de la Asociación, en el que varios miembros del público dirigieron preguntas a los ponentes.
Además de portugueses procedentes de Lisboa y de la propia Sabrosa, al acto asistieron una veintena de españoles y filipinos procedentes de Madrid, que hicieron un viaje en autobús organizado por la Asociación y coordinado por su Vicepresidenta, Dña. Perla Primicias. Asistieron entre otros, D. Florencia Aliganga, de la Embajada de Filipinas en España y D. Ricardo Centenera, abogado y filipinista, que hizo de guía durante el viaje en autobús. También se desplazaron desde Madrid el programador norteamericano de origen filipino, D. Christopher Guzmán, el ingeniero naval español D. Antonio Crucelaegui, y el fabricante de artículos religiosos de la ciudad de Cebú, D. Cedee Bilbao Neo. Todos participaron asimismo, en una visita a la Exposición Permanente sobre Fernando de Magallanes en Sabrosa. También realizaron un bonito crucero por el río Douro, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, y visitaron varias bodegas portuguesas.
Ver Programa >
Ver Cartel >
Ver fotos >
|