Dirigió la visita Dña Maria Jose Suárez, comisaria de la muestra, que explicó con gran detalle la historia y contexto de la magna exposición que tuvo lugar hace ahora 130 años en el Parque del Retiro de Madrid.
La Exposición General de las Islas Filipinas fue proyectada por el entonces Ministro de Ultramar, D. Víctor Balaguer y Cirera con el fin de acercar la realidad de aquel archipiélago a los españoles de esa época, y de incentivar el comercio entre la península y Filipinas. La mayor parte de los objetos se instalaron en el Palacio de Velázquez, entonces Pabellón Central, aunque resultó más emblemático el Palacio de Cristal, conocido entonces como Pabellón Estufa, construido para aquella ocasión y que albergó plantas de Filipinas, así como muebles y otros objetos. La Exposición de Filipinas de 1887 fue una de varias exposiciones universales que se desarrollaron en las principales ciudades europeas en la segunda mitad del siglo XIX.
Los socios y amigos de la Asociación disfrutaron mucho de las explicaciones de su amable guía, en especial de las anécdotas contadas por la Sra. Suárez sobre los filipinos que vinieron a Madrid en 1887 para la exposición, incluida la recepción que les ofreció la Reina Regente María Cristina.
El Museo Nacional de Antropología inauguró esta muestra el 29 de junio de 2017 con la asistencia del Embajador de Filipinas, Sr. D. Philippe J. Lhuillier, el director del Museo, D. Fernando Saez Lara, los comisarios, Dña. Maria Jose Suárez y D. Jose Luis Mingote, y otros miembros del personal del Museo. Asistieron como invitados miembros de la colonia filipina en Madrid, así como representantes del mundo académico, de la cultura y de asociaciones hispano-filipinas, entre ellas la Asociación Cultural Galeón de Manila. La muestra permaneció abierta, tras ser prorrogada, hasta el 26 de noviembre de 2017.
Web de la Exposición >
Ver Folleto >
|