Debido al interés que despertó esta actividad, se realizaron dos visitas, con grupos diferentes. Ambas estuvieron guiadas por su comisario, el profesor Miguel Luque Talaván, experto americanista y filipinista, que enfocó las visitas a Filipinas y el Pacífico. De las cuatro áreas temáticas, destacó el interés por la última, 'Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas' dedicada a la promoción del conocimiento y las exploraciones marítimas españolas.
Fue durante el reinado de Carlos III que España organizó la expedición de Alejandro Malaspina, que dio la vuelta al mundo entre 1789 y 1794. Bajo este rey zarparon las dos expediciones de Domingo de Bonechea a Tahití en 1772 y 1774, y muchas de las que recorrieron y exploraron la costa noroccidental de América, a lo que hoy es Canadá y Alaska. También durante su reinado se organizó la Real Expedición Botánica de Jose Celestino Mutis a América (1783), y la de Juan Cuéllar a Filipinas (1786).
Las otras tres áreas temáticas de la exposición fueron: 'España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759)', 'El trono de España y los reinos ultramarinos' y 'La proyección internacional de la Monarquía. España en el sistema internacional'. Dentro de este área de proyección internacional, la exposición dedicó un apartado al interesante episodio histórico del apoyo español a la independencia de los Estados Unidos en 1776.
Asistieron a ambas visitas muchos socios y amigos de la Asociación, todos con un interés común por la Historia de España, en su vertiente ultramarina y concretamente filipina. Entre otros objetos, los visitantes pudieron admirar un cuadro titulado "Alegoría de la defensa de Filipinas por el alavés don Simón de Anda y Salazar". La obra explica los acontecimientos acaecidos en 1762, cuando fuerzas británicas entraron brevemente en Manila, y cómo Simón de Anda, a la postre Gobernador de Filipinas, organizó la resistencia y defensa del archipiélago. También atrajo la atención el umete de Tahití del siglo XVIII, una de las piezas etnológicas más importantes del arte polinésico que hay en el mundo. El umete es un gran cuenco ceremonial de la Polinesia usado para elaborar una infusión tradicional. El expuesto lo envió el jefe de Tahití como regalo al rey Carlos III en 1775. También resultaron de interés varios mapas históricos, entre ellos el de Sudamérica de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.
Al finalizar las visitas, los participantes dieron las gracias a su ilustre guía, el profesor Luque Talaván por sus interesantes explicaciones, y por compartir con ellos su tiempo y extensos conocimientos sobre Carlos III y la España del siglo XVIII.
Web de la Exposición >
Vídeo sobre la Exposición >
|