Los socios y amigos de la Asociación Cultural Galeón de Manila visitaron este emblemático museo de arte y cultura oriental de la mano de su director, el padre agustino Fr. Blas Sierra. El museo cuenta con varias salas dedicadas a Filipinas, China y Japón, que son los países de Asia donde más tiempo ha estado presente la Orden de San Agustín. En el caso de Filipinas, los agustinos llevan desde el siglo XVI, siendo la primera orden religiosa en llegar al archipiélago. Es además, la única en crear un seminario dedicado a formar misioneros para Filipinas, que es el origen del nombre "Convento de los Agustinos Filipinos". En 450 años, han pasado por Filipinas más de tres mil frailes agustinos, dos mil de ellos procedentes de este convento, según el padre Blas.
Los primeros misioneros cristianos que desembarcaron en Filipinas fueron Andrés de Urdaneta, Martín de Rada, Diego de Herrera, Pedro de Gamboa y Andrés de Aguirre, que llegaron con la expedición de Miguel López de Legazpi en 1565, procedentes de México. Urdaneta fue además, el navegante que descubrió el "tornaviaje", la ruta de regreso de Filipinas a América a través del Pacífico, y que dio lugar a la línea del Galeón de Manila.
Entre las colecciones de mayor interés del museo están sus marfiles hispano-filipinos, unas esculturas de cristos, vírgenes y santos, de gran valor histórico, que muestran la fusión de la cultura española y la oriental. También hay varios objetos relacionados con el comercio del Galeón de Manila y mapas que explican el alcance de esta ruta transoceánica. Hay una sala dedicada al arte y cultura indígenas de Filipinas, con armas, trajes, recipientes e instrumentos de tribus del norte de Luzón y de Mindanao, así como fotos y grabados de estos pueblos, del siglo XIX. La visita resultó muy interesante por las explicaciones que ofreció el padre Blas Sierra sobre distintos temas, en especial sobre arte y creencias religiosas de estos países, así como sobre la historia del Galeón y la presencia española en Filipinas.
Al finalizar la visita, el presidente de la Asociación, D. Javier Ruescas y la vicepresidente, Dña Perla Primicias, dieron las gracias al padre Blas Sierra por tan interesante recorrido, en nombre de todos los socios. A continuación, los asistentes comieron en un restaurante del centro, y por la tarde recorrieron lugares emblemáticos de la ciudad, guiados por el investigador filipinista, oriundo de Valladolid, D. Roberto Blanco. El grupo visitó edificios históricos como la Iglesia y Convento de San Pablo, el Palacio Pimentel, lugar de nacimiento de Felipe II en 1527 (actual sede de la Diputación Provincial), la Catedral de Valladolid y la Iglesia de Santa María de la Antigua entre otros.
Descargar Noticia (pdf) >
Fotos visita >
Web Museo Oriental de Valladolid >
|