El acto fue presidido por D. Germán Rueda, Catedrático de Historia de la Universidad de Cantabria, y coordinador del libro. Intervino asimismo, D. Faustino Merchán, ingeniero aeronáutico, que habló del modelo de avión en que se realizó el vuelo, un biplano Breguet XIX.
El libro relata el intéprido viaje de los tres aviones que partieron de Cuatro Vientos (Madrid) en abril de 1926, el Elcano, el Magallanes y el Legazpi, con destino Filipinas. Dos de ellos, pilotados por Joaquín Loriga y Eduardo González Gallarza, con sus respectivos mecánicos, llegaron a Manila un mes mas tarde, habiendo recorrido 17,000 kilometros. El tercer avión, de Rafael M. Esteve y el mecánico Calvo, tuvo que tomar tierra a duras penas por una avería en el trayecto El Cairo-Amman. Sus tripulantes quedaron aislados y sin auxilio durante cinco días en el desierto arábigo, en la península del Sinaí, hasta que fueron rescatados por unos aviadores ingleses, pero no pudieron continuar el viaje.
El vuelo de Loriga y Gallarza no es sólo el primero de la historia entre España y Filipinas. También es el primero entre Europa y Asia, y supone por tanto un gran hito en la historia de la aviación. El libro consiste en los diarios de abordo de los tres aviones, y unas 200 fotos procedentes de distintos archivos y de la prensa de la época.
Tras la proyección de un breve documental sobre el vuelo, intervinieron en el acto D. Javier Ruescas, que habló del contexto histórico y cultural de la Filipinas de principios de siglo, D. Eduardo González-Gallarza, General del Aire retirado, hijo del histórico aviador, y el Vicecónsul de la Embajada de Filipinas en España, D. Ralph Roldán.
Ver programa >
Ver fotos del acto >
|