Cena-Simposio del Día de la Amistad Hispano-Filipina 2010
|
El pasado 30 de junio se celebró una Cena-Simposio en Madrid con motivo del Día de la Amistad Hispano-Filipina. La fecha conmemora un decreto filipino de 1899, que ordenó tratar al último regimiento español de Filipinas como amigos, y no como prisioneros de guerra. |
El acto fue organizado por la Asociación Cultural Galeón de Manila y la Asociación de Profesionales Filipinos en España, y contó con la presencia de la Cónsul General de Filipinas en España, Dña Celia Anna M. Feria que intervino en el simposio. Participaron asimismo el periodista, fundador de La Razón, y miembro de la Real Academia Española, D. Luis María Ansón, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, D. Federico Sánchez Aguilar. En el simposio también intervino D. Javier Wrana, socio fundador de ACGM, que habló del Galeón de Manila como vínculo cultural entre Filipinas y el mundo hispanoamericano.
España y Filipinas comparten más de tres siglos de historia y una afinidad cultural que ambas sociedades desconocen generalmente. Desde la llegada de Miguel López de Legazpi a Filipinas en 1565, y hasta la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898, Filipinas estuvo bajo administración española, y hasta 1821 integrada en el Virreinato de la Nueva España, hoy México. En ese periodo se forjaron importantes lazos culturales y una amistad que se remonta al "Pacto de Sangre" que sellaron el español Legazpi y el jefe indígena Sikatuna, en la isla de Bohol en 1565.
El actual Día de la Amistad Hispano-Filipina conmemora el decreto de 1899 del Presidente Emilio Aguinaldo, que ordenó tratar al heróico Regimiento de Baler como amigos y no como prisioneros. Los soldados españoles, conocidos como Los Últimos de Filipinas, defendieron su posición en Baler durante once meses sin apenas víveres ni agua potable, sin saber que España ya había firmado la rendición en el Tratado de París. Cuando finalmente conocieron la noticia, las fuerzas filipinas renunciaron a hacerles prisioneros, y el Presidente Aguinaldo ordenó que se les permitiera el regreso seguro a España.
En el año 2002, en memoria del decreto de Aguinaldo, el Congreso Filipino aprobó fijar el 30 de Junio como Día de la Amistad Hispano-Filipina. España tiene pendiente responder con un decreto equivalente, para que nuestro país también celebre oficialmente la amistad y los fuertes vínculos hispano-filipinos.
Programa Cena-Simposio | Imágenes
< Volver a Actividades
|
|