Primera página del artículo sobre la vida y obra de Jose Rizal, por Juan Hernández Hortigüela. Documento completo en el link abajo.
El día 19 de junio de 2011, se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional Filipino, D. José Protasio Rizal-Mercado y Alonso-Realonda, nacido en el pueblo de Calamba, en la provincia de La Laguna (Islas Filipinas).
Mucho se ha escrito sobre esta emblemática figura de la Historia de Filipinas, juzgado y condenado a muerte en 1896. Fue acusado de sedición y participación en la rebelión armada contra España como cabeza del katipunan, y juzgado por las autoridades militares españolas en Filipinas y sentenciado a muerte, siendo posteriormente ejecutado el día 30 de diciembre de 1896, a la edad de treinta y cinco años; edad, por cierto, en la que suelen morir los mejores...
La figura de Rizal ha sido muy controvertida entre historiadores españoles, filipinos y norteamericanos, aunque nunca se ha discutido su preparación intelectual, obtenida en los colegios y universidades filipinas y españolas. Médico de profesión, inició su carrera en la prestigiosa Universidad de Santo Tomás, en Manila, y la finalizó en la Universidad Central de Madrid. Se especializó en Oftalmología en Alemania, tal vez por su deseo imperioso de curar a su querida madre de cataratas, como finalmente lo consiguió estando exiliado en Dapitan, localidad situada al norte de la provincia de Zamboanga, en la isla de Mindanao.
De su legado escrito merece destacarse su obra cumbre Noli me tangere y su continuación, titulada El Filibusterismo. Aficionado a la poesía desde muy temprana edad y posteriormente al periodismo, fue autor de importantes obras y artículos en diversos periódicos europeos.
Las causas por las que Rizal decidió desplazarse al extranjero en los primeros días del mes de mayo del año 1882, nunca se han aclarado suficientemente. Se ha escrito por algunos historiadores, que la causa principal fue el suspenso de una asignatura por un profesor de la Universidad, hecho este muy discutido debido a que Rizal nunca se le conoció un sólo suspenso durante sus estudios universitarios. Bien al contrario, sus calificaciones siempre fueron brillantes. Estudiando el Epistolario Rizalino y según mi hipótesis, después de la lectura de diversos documentos relativos a la vida de Rizal, las causas habría que buscarlas en algún incidente acaecido con la autoridad local de su pueblo, Calamba, entre él mismo o su familia, o tal vez, la influencia de su primer desengaño amoroso, con su primera aventura amorosa con Segundina, muy sentida y dolorosa, y su nada fructífero noviazgo posterior con Leonor Valenzuela (Orang). Es indudable que el carácter inquieto de Rizal jugaría un papel importante, dentro de las causas de su viaje a Europa. La clandestinidad de su viaje, ocultado a toda su familia, excepto a su hermano Paciano y uno de sus tíos, Antonio, cómplices de su viaje, hace pensar que estaba muy interesado en "escapar" de Filipinas.
Artículo completo (pdf)
|